Las medidas perfectas para tu Sala-comedor

Cuando nos enfrentamos a una mudanza o empezamos el amoblamiento de nuestro nuevo hogar, nos encontramos con la dura tarea de decorar. Muchas veces no tenemos todo el presupuesto que quisiéramos y recurrir a un profesional a veces se vuelve inalcanzable. Por eso nos aventuramos nosotros mismos a la compra de los muebles y es en estos momentos en donde cometemos errores. Al final los espacios no quedan igual de lindos como los vimos en la tienda, y esto pasa por muchas razones: falta de espacio, no tomamos en cuenta la circulación, no nos acordamos de la ventana, etc.

Pensando en eso, y a modo de guía hemos preparado estos tips que siempre debes tener en cuenta a la hora de amoblar los espacios de tu casa. Los hemos hecho muy visuales para no fallar a la hora de aplicarlos.

1. En la sala.

  • El espacio mínimo para poder colocar un sofá de 3 y 2 cuerpos es 3.00 x 2.4 de área. Colócalos formando una “L” como se ve en la imagen.
  • El sofá de 3 cuerpos debe estar ubicado en la pared principal de la sala, la que para nosotras es la que no tiene ventana o la primera que se ve desde la puerta de ingreso.
  • La mesa de centro debe guardar una distancia de 50 cms desde el sofá como se ve en la imagen. Esta medida es la ideal para conservar una buena circulación. Elige la forma de mesa que mejor se adecue a tu espacio.
  • Si deseas agregar a tu sala un juego de butacas, en este caso el área debería ser mínimo de 3.00 x 3.00 como se ve también en la imagen.
    SALA-COMEDORFuente: Decostudio

2. En cuanto al comedor, cuando hayas decidido que forma de mesa irá, ten en cuenta lo siguiente:

  • El espacio libre que debe quedar entre el tablero de la mesa y la pared o el aparador o la sala deber ser mínimo de 90 cms. como se muestra en la imagen.
  • Si la mesa que elegiste no nos permite contar con estos 90 cms. de área libre entonces te recomendamos que busques una opción un poco más pequeña.
  • Para una mesa redonda de 6 personas la medida mínima debería ser 1.4MESA-COMEDOR-CIRCULAR
    Fuente: Decostudio
  • Para una mesa cuadrada de 8 personas la medida mínima debería ser de 1.4×1.4
    MESA-COMEDOR-CUADRADAFuente: Decostudio
  • Para una mesa rectangular de 6 personas la medida mínima debería ser 1.6×0.90MESA-COMEDOR-RECTANGULAR-1
    Fuente: Decostudio
  • Para una mesa rectangular de 8 personas la medida mínima debería ser de 2.00 mts x 1.1
    MESA-COMEDOR-RECTANGULAR-2Fuente: Decostudio

Consideren siempre que estas medidas son estándares, y son las mínimas indispensables que debemos tomar en cuenta. ¡Esperamos que les sirva a la hora de amoblar!

Pronto les contaremos las medidas perfectas para dormitorios y salas de tv.

¡Suerte!

Karla & Paula.

Anuncios

57 comentarios sobre “Las medidas perfectas para tu Sala-comedor

  1. Felicidades por su blog, me encanta y sobre todo que tiene datos muy acertados para las familias.
    Mi consulta es dónde se puede colocar la TV y/o el equipo de sonido en una Sala-Comedor, asumiendo que no cuento con una sala de descanso o entretenimiento.

    1. Carmen, muchas gracias por tus comentarios!!! Es bueno saber que el blog está ayudando a los que lo leen!!
      Lo ideal para colocar tus aparatos de audio y video es que consideres un mueble de entretenimiento, lo puedes mandar a fabricar o comprar listo, acá en Lima hay de todos los precios.
      La ubicación ideal para dicho mueble sería frente al sofá principal de la sala, y antes de comprarlo toma en cuenta lo siguiente:
      La medida de la pared donde va estar colocado, mídela antes para que el mueble no exceda el tamaño.
      La medida de tus aparatos para que no quede nada fuera del mueble.
      Y último pero no menos importante, coloca el mueble donde esté el punto de tomacorriente y coaxial.

      Suerte en tu proyecto!!!

      Karla & Paula.

  2. Buenas noches muy buenas ideas, visite hoy esta pagina y me parece muy interesante, ya q estoy ampliando mi casa y en la actualidad estoy buscando como construir una sala de estar para ver tv, escuchar mudica y relagarnos en familia, y sobre todo para mi niño q le encanta estar al lado de su Mamá y papá. Me gustaria q me enviaras fotos y consejos para construir mi nva sala.

  3. todas las opciones dicen que el área de la sala comedor es de 30 metros cuadrados , entonces yo e mandado a hacer mis planos y me están dejando un área de 72 metros cuadrados para sala y comedor ..estoy en un error o ayúdenme por favor

    1. Hola Jorge. El área de tu sala comedor va depender directamente de los mts2 con los que cuentes para tu construcción, si tu casa o departamento es de buen tamaño, ¿porque negarte la opción de tener un área social amplia? No tengas miedo de considerarlo. Los espacios amplios lucen siempre elegantes y sofisticados. ¡Mucha suerte!

  4. hola quiero mandar a hacer una mesa cuadrada para 8 personas de 1,40 x 1.40 pero quiere ponerle 4 sillas individuales y 2 banquetas largas . Mi pregunta es cual deberia ser la medida de las banquetas

  5. Hola chicas, los datos son de muchisima ayuda!!
    si el tamaño del comedor es 2.23 en vertical y 2.70 en horizontal, que tamaño de comedor seria el ideal? redondo o rectangular?

    Gracias!!

  6. Hola Chicas!!
    Siempre las sigo, sus ideas abren mi mente!
    Si de medidas se trata que recomiendan para un espacio de 2.23 en horizontal y 2.70 en vertical? redonda o rectangular?

    Gracias!!

    1. Hola Ana Carla, ¡mil gracias por seguir nuestro blog! Y qué bueno que te ayuden las ideas que les compartimos. Pasando al tema de tu comedor, me doy cuenta que es un espacio muy pequeño.
      En espacios reducidos, no nos podemos dar el lujo de respetar al 100% las áreas de circulación, pero igual debemos respetar cierto espacio para poder circular, así que la medida ideal de una mesa, sería una rectangular de 1.1 mts máximo x 1.60 mts máximo. Orienta la mesa en sentido vertical y por favor no te olvides de considerar la puerta de ingreso o la puerta de la cocina!
      Nos cuentas como te fue. ¡Suerte!

  7. Buenas, quiero hacer una mesa cuadrada con tablones de obra. Por las medidas de los tablones, me saldría de 120cm. Es pequeña? Que altura tendría que tener teniendo en cuenta q los tablones miden 5cm de grosor? Quedaría mejor una pata o base cuadrada en el centro que 4 patas? Gracias

    1. Estimado Juan MG,
      1.20 cms. no es la medida recomendable para un comedor cuadrado de 8 personas (dos por lado). Lo ideal es que la mesa mida 1.5 cms por lado. Y respecto a la altura lo ideal es que mida 0.75 cms. de altura, y lo recomendable en mesas cuadradas es que las patas sea central ya que te permite tener más libertad de movimiento a menos que la puedas hacer de 1.60 por lado.
      ¡Esperamos que te ayude la información!
      Saludos.

  8. Buenos Dias estimadas. Si quisiera un comedor rectangular para 14 personas. Es decir 5 y 5 a cada costado + 2 y 2 respectivamente en las cabeceras. Que medidas me recomiendan de largo y ancho.

    Muchisimas gracias por su ayuda

    1. Estimado Juan, la medida perfecta para un comedor de 14 personas como nos mencionas serìa de 3.6 mts de largo x 1.45 de ancho, cuida la circulación alrededor y recuerda que debe quedar entre la mesa y la pared mínimo 90 cms.
      ¡Nos comentas que tal te quedó!
      Karla y Paula.

      1. Buenas Tardes, si hicieras esa mesa de 350×150 en cristal, que ancho de cristal recomiendan y si requiere ser templado o no?
        Gracias
        Daniel

      2. Hola Daniel!! primero debes verificar si es factible la fabricación de un vidrio tan largo para comedor, cuando las medidas son así de grandes lo recomendable es dividir en dos partes la mesa.Toma en cuenta que la base sea de las medidas adecuadas también, respecto al vidrio, debería ser de 19 mm, para no correr el riesgo de que se rompa con facilidad. no es necesario hacerlo templado pero si te da mas seguridad no esta demás!
        saludos!
        Karla & Paula

      3. Hola Buenas Tardes

        Si hiciera esta mesa de 3.6×1.50 en cristal que ancho de cristal recomiendas y tambien si templar el vidrio es necesario
        Gracias
        Daniel

  9. Hola! Me han servido muchísimo sus recomendaciones, me gustaría saber de qué tamaño sería recommendable comprar un tapete para una sala de 3×3 ¿debe curbrir el area de los sillones por debajo también o es mejor limitarse a la parte del centro?, el espacio para la sala es muy reducido
    Muchas gracias

    1. Hola Fernanda! gracias por seguirnos, espero que aun te sirva nuestro consejo!, lo ideal si el espacio no es muy grande, es que la alfombra que busques cubra solo el contorno de la mesa de centro y no tape mucho el piso, para que tu sala no se vea muy saturada. ¡suerte!

  10. Hola buenas tardes quiero mandar a hacer una mesa de comedor para 14 personas , la idea son 5 y 5 a cada lado y 2 y 2 en las cabeceras, las sillas de las cabeceras miden 60 cm de ancho cada una las otras son bancas , tengo espacio suficiente pero no quiero una mesa tan grande , cuanto seria la medida correcta para esta mesa .

    1. Hola Daniela, lo ideal es que por comensal tengas mínimo entre 60 y 70 cms de espacio, es decir tu mesa debería medir 3.00 mts de largo x 1.40 de ancho. todo depende también del espacio con el cuentes, puede ser que optes también por una mesa extensible. ¡suerte!

  11. Hola. Mandé a hacer una mesa de juegos redonda con 6 sillas. Pero la hice de 1.30 y ahora me doy cuenta que se ve muy chica la mesa. Que puedo hacer?

    1. Hola Adriana, lo que podrías hacer es ponerle un vidrio encima que vuele un poco en los bordes, de 1.4 mts de diámetro de repente, pero a mi parecer 1.3 de diámetro para 6 es perfecto, ¡suerte!

  12. ayuda, mi sala comedor tiene una pared (justo donde iría el comedor) de 4.00mts, contigua a una pared de 7.00mts que seria la pared principal, en frente de esta pared tengo lo que seria la puerta de la cocina (frente al area de comedor) y la pared donde tengo el TV que seria justo frente a donde iría mi set de sala.
    La pared contigua a la de 7.00mts es toda un ventanal que mide 5.4mts, y tiene un hermoso Ocean View (techo piso).
    En mente tengo un comedor rectangular de 10 o 12 puestos (familia grande), y en la sala un set de sofas de 2 y 3 puestos. con par de butacas (otomanos) o poltronas.. que me sugieren? gracias

    1. Irma querida, envíame mejor unos planos de tu sala comedor, para seguirte mejor en tu descripción, no quiero aconsejarte mal! kchavez@decostudioperu.com
      y si puedes un par de fotos! por la descripción de medidas, me parece que no es muy apropiado un comedor tan grande. Pero para que me consejo sea mas acertado necesito tus planos,
      los espero!!
      un beso

  13. hola buenas, una pregunta,me he comprado una mesa de 77cms de altura y ahora me tengo q comprar 4 sillas ,que altura deverian tener las sillas?? gracias

    1. Hola Raul, las sillas deben tener de altura estandar 45 cms de alto pero como tu mesa tiene 3 cms mas de lo normal pueden ser de 47 cms de alto (en el asiento ojo)
      Gracias por leernos!!!
      saludos

  14. Hola amigos :Deseo comprarme un juego de comedor de mesa cuadrada y ocho sillas. Las medidas del espacio donde iría es de 2.38×2.94 ….Creen ustedes que es suficiente espacio para una mesa cuadrada,teniendo en cuenta que alli también iría la vitrina o aparador?

    1. Hola Catalina, lamento decirte que no cuentas con el espacio suficiente para tener un comedor cuadrado de ocho sillas por las siguientes razones:
      Un comedor cuadrado que sea cómodo para 8 personas (dos por lado) debe tener una mesa que mida 1.5 x 1.5 mts.
      Para que quepa bien en tu espacio, este debe tener 3.30x 3.30, es decir aproximadamente 11 mts2
      Por último, si a esto le sumamos el aparador o vitrina el espacio debería ser de 3.80 x 3.30 mts, es decir de unos 12.50 mts2
      Recuerda que lo mejor siempre es que los muebles se adapten a tu espacio y no tu espacio a los muebles, para lograr una mejor armonía en tus ambientes, y que circulación fluya adecuadamente.
      Esperamos que te sirvan los consejos!!
      Karla & Paula

  15. Muy bueno todo lo que proponeis!!!
    Tenemos una sala-comedor en L y con la cocina abierta y queremos modificar la situación de los muebles pero no nos ponemos de acuerdo teniendo en cuenta las tomas de antena, puertas y demás cosas ya que nos quedan zonas muertas o mal aprovechadas. Me podríais orientar un poco? Os puedo enviar un dibujo. Muchas gracias!!!

  16. Hola quisiera saber si me podríais ayudar. Me he comprado una vivienda y tengo que amueblarla y me gustaría saber que medida son las adecuadas para que no de sensación de todo muy pegado cuando ponga los muebles…. La zona de la casa que quiero por ahora amueblar sería la sala..
    es una sala cocina americana de unos 20 o 21 mts en total. La cocina es en blanco brillo y la encimera es color cafe con leche…. las paredes de la sala son de un color gris perla muy claro…segun entras en la sala tienes a mano izda una pared de 205 cm ( ahi es donde tengo que poner la mesa comedor extensible),la mesa extensible pienso que podria ser de 80 cm de fondo y 90 cm de largo y tiene que ser en cristal porque en madera blanca lacada no la encuentro sobre esas medidas…La siguiente pared a mano izda seria de 430 cm pero tengo puesto un radiador y me quedaria 150 cm para la mesa comedor y 280 para poner un sofa de 200 o 205cm para un sofa en color gris y una mesa rinconera en color blanco de 60 cm dejo unos 10 cm mas o menos para poner las cortinas…la siguiente pared es un ventanal que va de pared a pared…y la ultima pared donde va el mueble tambien en blanco lacado seria de 290 cm las medidas del mueble que he mirado seria de un mueble tv 170cm de largo y fondo 51 cm y una vitrina de 40 cm fondo y 69 cm de largo…..el fondo total de la sala seria de 2.88 cm me gustaria saber si las medidas son las acertadas o si pensais que me puede quedar muy pegado todo—-No se si esta muy claro todo…espero me podais aydar gracias…..

    1. Hola Alex, gracias por escribirnos.
      Las sillas de cualquier comedor ya sean rectangulares, redondos o cuadrados deben ir de acuerdo al estilo de la mesa o de lo contrario al estilo de la decoración que quieras tener.
      No hay una regla para eso, solo tu creatividad y estilo!
      ¡Mucha suerte !

  17. HOLA! Pregunta: para una mesa de comedor de 12 personas, 2 en cada cabezal y 4 en cada lateral, que medidas debería tener la mesa? 2.6 x 1.3 está bien? puede ser más pequeña? más grande?

  18. Buenas! para una mesa de comedor de 12 personas, 2 en cada cabezal y 4 en cada lateral, que medidas mínimas tiene que tener esa mesa? 2.6 x 1.3 está bien? podría ser más pequeña?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s