Oficinas de hoy, estimulando la creatividad

Te contamos los pasos que nuestro equipo de proyectos en DECOSTUDIO considera cuando nos confían un proyecto de oficinas corporativas.

Lo primero que nosotros consideramos, es la funcionalidad, es decir,  las necesidades y funciones específicas de cada colaborador, para poder lograr un diseño no sólo creativo y estético, sino además funcional. Empezamos solicitando toda la información de la empresa, desde el organigrama, requerimientos de cada uno de sus colaboradores y los procesos de trabajo que cada área maneja. Después de investigar todo el funcionamiento y necesidades, empezamos a conceptuar la propuesta, de acuerdo a los requerimientos estéticos, y la personalidad que la empresa quiera trasmitir, alineándonos con la imagen corporativa de la misma.

Es súper importante considerar que estamos diseñando para una empresa, y que ahora todas ellas buscan trasmitir un mensaje, una idea, un concepto, ser más cercanas, no solo  para sus clientes, sino sobre todo a sus colaboradores. Nuestra misión es lograr que eso se respire en todos los espacios, recordemos que  el concepto de empresa rígida ha cambiado mucho, ahora se busca optimizar la productividad a través del confort de los colaboradores, brindado espacios donde puedan estimular y desarrollar su creatividad.

No hay nada que nos envuelva y acoja más en un espacio, que un entorno que nos estimule. Un buen manejo del diseño tiene el poder de despertar cientos de sensaciones que están dentro de nosotros. Por eso creemos que es súper importante rodearnos de un ambiente estético, equilibrado y pensado para despertar los estímulos necesarios de acuerdo a cada necesidad. Esto nos da un confort especial y aumenta sin duda, nuestro bienestar y productividad. Sentirse bien con uno mismo es un factor re importante para que nuestro desempeño en las horas de trabajo sea óptimo y un manejo adecuado del espacio nos acerca muchísimo a este objetivo. Al final el recurso más valioso de una empresa se encuentra en las personas que trabajan en ella.

1Fuente: DecoStudio

Las tendencias en diseño

Lo industrial, lo moderno, las oficinas abiertas, que integren a sus colaboradores y además fomenea el trabajo en equipo e integración, áreas destinadas a despertar creatividad. Los ambientes cerrados los dejamos para salas de reuniones  que sirven de refugio para cuando los colaboradores necesitan silencio o un espacio para reunirse con alguien. Por último pero no menos importante; crear ambientes ecoamigables, y esto va de la mano con los sistemas para crear oficinas inteligentes.

2Fuente: DecoStudio

Sin lugar a duda las tendencias en la decoración de oficinas esta cada día más inclinada hacia la comodidad de los colaboradores y a los espacios amplios y minimalistas, considerando lo mencionado, tenemos en pisos opciones de laminados de madera resistentes y de alto tránsito, así como los porcelanatos que pueden servir para las zonas donde la circulación sea muy fluida, las alfombras en formatos versátiles como baldosas de 60×60 son requeridas ahora para las zonas de reuniones o directorios, donde se requiera una acústica especial, además este tipo de alfombras nos permite jugar con los diseños y colores.

Paredes

La separación de los ambientes ahora es virtual por eso las paredes y las puertas se trabajan a modo de mamparas de vidrio.

Techos

Los techos expuestos tipo industrial, o falsos techos de drywall que nos permitan jugar con las formas es lo que al día de hoy se busca en las oficinas.

Mobiliriario

El mobiliario perfecto para cada oficina, va ir de la mano con el tipo de uso y funciones que se realicen en ella. Hacer un listado de las necesidades básicas ayuda mucho a la hora de seleccionarlo, nuestro mobiliario debe adaptarse bien a los equipos tecnológicos, por ejemplo, un buen escritorio considera opciones para manejar el cableado manteniéndolos fuera de la vista. De preferencia opta por materiales fuertes para que se mantengan en buen estado a pesar del uso y finalmente este debe tener siempre un mueble de almacenamiento adicional como cajoneras, estantes o archivadores, para mantener todo limpio y organizado. En una oficina efectiva, todo necesita tener su lugar. Por otro lado pensar en la distribución de los muebles ayuda en la optimización del espacio, y a seleccionarlos del tamaño adecuado. Por útimo si hablamos de estética y oficinas personalizadas, debes elegir muebles que reflejen la personalidad de la empresa, ya sea algo tradicional o moderno. El mobiliario siempre debe ir alineado con la imagen que desees proyectar, lo que refleje tu lugar de trabajo hablará  mucho de la solidez y orden de la empresa.

3Fuente: DecoStudio 4Fuente: DecoStudio

Color

En DecoStudio, nuestra propuesta de color, siempre va de la mano con la carta de colores de la empresa, el manual de marca es nuestro referente, en el encontramos la información completa acerca del uso correcto del logo, el isotipo, la tipografía, y toda la información del lenguaje visual. Es indispensable considerarla en el momento de proponer acabados, dar acentos de color y sobre todo cuando usamos el logo ya sea como branding en cualquier espacio o simplemente como detalle estético. Todo lo trabajamos de acuerdo a estos parámetros, la idea es que en los espacios también se identifique la personalidad y espíritu de empresa.

5Fuente: Decostudio

Iluminación

A la hora de iluminar una  oficina te aconsejamos tener en cuenta que cada espacio tiene necesidades distintas de iluminación y que no se debe iluminar igual todas las zonas con una única luz general. En cada área  debemos utilizar luces indirectas, con ellas aportaremos a cada espacio la iluminación necesaria para cada uso.

6Fuente: DecoStudio

Para la iluminación general de una oficina podemos optar por lámparas de techo de luz fluorescente que emiten menos calor que las incandescentes tradicionales, y que su tiempo de vida es mucho mejor.

Para la iluminación de cada área de trabajo, podemos usar lámparas halógenas, que nos brindan una luz cálida idónea para el confort, un factor a tomar en cuenta es respetar una distancia adecuada con la persona ya que los halógenos nos emiten mucho calor, y finalmente una lámpara de mesa de potencia adecuada es una buena opción para iluminar nuestro escritorio.

Nunca debemos dejar de lado la luz natural a la hora de iluminar nuestros espacios de trabajo.

En la sala de reuniones las luces indirectas son necesarias, sobre todo cuando se necesita apagar la iluminación general para usar un proyector, también debe iluminarse centrando la atención sobre la mesa.

7Fuente: DecoStudio

Si hablamos de sistemas modulares en contra de lo que pueda parecer, este tipo de sistemas es súper versátil, y su gran virtud es que se adaptan perfectamente al espacio y permiten aprovechar éste al máximo. En el caso de los módulos para oficinas podemos optar por utilizar diferentes materiales como el vidrio laminado en colores, elementos virtuales de madera, que limitan el espacio pero no cierran el contacto visual, podemos elegir materiales que nos otorguen una doble función, como por ejemplo una división a modo de pizarra de tiza, o módulos estantes que sean apilables y que nos sirvan también de almacenaje, de libros, material de escritorio u objetos decorativos, la clave es ponerse creativo y no limitarse a lo convencional para lograr espacios creativos y con personalidad.

8Fuente: DecoStudio 9Fuente: DecoStudio

Karla & Paula.

Anuncios

2 comentarios sobre “Oficinas de hoy, estimulando la creatividad

  1. Ustedes pueden hacer un vinilo, en blanco y negro, de una foto de nuestro edificio para ponerlo en el pasadizo de ingreso, que sera la pared de unos 5 metros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s