Rústico Chic: El rústico de ahora

Chicas, ¿recuerdan que a mediados de los 90s nos invadió el estilo rústico? Me acuerdo que todas las parejas jóvenes decoraban sus nuevos depas con muebles de madera y fierro forjado, el acabado wash lo veíamos por todos lados, a decir verdad el estilo rústico es lindo pero siempre lo sentí súper pesado y visualmente agotador, de todos modos no es que este estilo haya desaparecido, actualmente se sigue usando porque es súper cálido y acogedor, pero ahora ha regresado renovado, con toda esta onda por lo natural y escandinavo, tenemos un estilo rústico reinventado, más refinado, más chic!

Acá te contamos un poco como conseguir este estilo Rústico chic tan pero tan lindo, para nosotras ahora tiene todos los elementos que antes le faltaban! Si eres amante de lo natural no te pierdas estos consejos:

Para conseguir un ambiente con estilo rústico, la madera es la protagonista indiscutible, pero hay también algunos materiales que no deben faltar además de la madera y estos son: la piedra, el cerámico, el fierro, o el mimbre/rattan. Siempre en tonos naturales para crear un ambiente relajado y cálido.

1Fuente: Pinterest

Otra manera de conseguir una perfecta decoración rustica es a través de detalles como los espejos, algunos muebles, las lámparas, etc., estos deben tener un aire clásico, cuidando siempre que los materiales no se sientan muy estilizados, ahora si pensamos en los colores, deberán ser siempre cálidos y estar siempre inspirados en la gama de los marrones y tonos naturales, por ejemplo los rojos, el beige, el marrón son algunos de los colores estrella. En contraposición los colores brillantes deben estar totalmente prohibidos. Este estilo, nunca pasa de moda, es cómodo y acogedor e ideal para lugares cálidos, donde se puede disfrutar de la naturaleza exterior, aunque también es el estilo perfecto para usarlo en sitios más fríos. Dentro de este estilo pueden encontrarse diferentes tendencias, todas comparten dos cosas en común: la búsqueda de la tranquilidad y la armonía con la naturaleza.

2Fuente: Pinterest 3Fuente: Pinterest

Pero como en todo estilo, este también ha evolucionado y ha sufrido pequeños cambios que para nosotros no han hecho más que conseguir que el estilo rústico se vuelva mucho más actual y combinable para poder ser implementado no sólo en viviendas de estación si no también en espacios urbanos. En esta época en la que la fusión de estilos es tendencia, no resultará nada extraño hacerlo de este modo, además puedes conseguir resultados encantadores si combinas tus recursos decorativos. Para aquellos a los que les atraiga el estilo rústico pero lo ven excesivamente pesado o demasiado identificado con una casa de campo y no se atrevan a emplearlo en su casa de ciudad. Hoy la combinación de lo rústico con toques actuales, lo denominamos estilo Rústico “chic”, este es un estilo decorativo que toma elementos del estilo rústico tradicional pero aligerándolo con otros elementos que le aportan personalidad muy actual. Por ejemplo a una mesa rústica tradicional, de madera y patas gruesas más o menos oscura la combinamos con sillas claras, de pata fina, o incluso de acrílico. También es posible utilizar todo en madera y emplear entonces un piso claro (blanco o crudo) que nos aligere el espacio. La combinación con paredes blancas y oscuras puede ser un buen recurso.

4Fuente: Pinterest 5 Fuente: Pinterest6Fuente: Pinterest

Otra opción para conseguir un look rústico con un toque de elegancia es mezclar piezas modernas, como una mesa de madera con patas de acero o unas sillas de diseño, con elementos rústicos en la decoración. Las lámparas también pueden dar un toque rústico al comedor, especialmente si se utilizan materiales como la rafia, yute o rattan.

7Fuente: Pinterest

Lo más normal es que las estancias decoradas con el estilo rústico tengan colores cercanos a la naturaleza, son los tonos cálidos y los neutros, que por suerte tienen grandes ventajas. La principal es que se pueden combinar con otros colores. Los verdes, amarillos suaves, marrones y piedra son ideales para este tipo de estilo. Por supuesto, estos colores pueden ser usados tanto en muebles, como en paredes, pisos y accesorios. Si queremos conservar la luminosidad de los espacios, tratemos de colocar esta paleta en tonos suaves y tirados más a los crudos, pero nunca perder la calidez de los mismos, nada de colores fríos, y brillantes.

8Fuente: Pinterest 9Fuente: Pinterest

Debemos crear ambientes cálidos y sencillos pero que inspiren confort y resistencia. Lo mejor siempre para este objetivo es utilizar colores cálidos, como las tonalidades tierra en las paredes. Pero si lo que nos falta son mts2 y luz natural, lo ideal es conservar esta regla pero llevados a sus tonos más claros como el beige, los tonos crudos, amarillos suaves, y considera los toques de color más fuertes para los acentos y complementos, así no pierdes la esencia del estilo y tampoco la preciada luz natural.

10Fuente: Pinterest

Como hemos comentado anteriormente, los materiales que suelen utilizarse para conseguir este estilo son aquellos de origen natural, como la piedra, la madera o las fibras naturales. La piedra, por ejemplo, es el material perfecto para cocinas y baños rústicos, el ladrillo rococho es un material muy buscado actualmente para este fin, revestir las paredes con telares andinos, es un recurso que queda súper lindo y nos brinda una calidez única, además podemos aprovechar el diseño de los textiles para conseguir motivos rústicos, sobre  la cantidad de paredes a revestir no existe una regla a seguir, todo va depender del tamaño de tus espacios, la altura y la cantidad de luz natural que entre por las ventanas. Lo que si es cierto, es que la calidez es una de las características básicas del estilo y el recurso de revestir paredes nos ayuda muchísimo a conseguirlo.

11Fuente: Pinterest 12 Fuente: Pinterest13Fuente: Pinterest

Los muebles tradicionales para decorar espacios rústicos suelen ser de madera, con un estilo artesano y de líneas sencillas. En un comedor no puede faltar una buena mesa de madera maciza, elige su tamaño en función del espacio del que dispongas, que esté acompañada también por sillas de madera o tapizadas en telas como el lino, o algodón. Para darle un toque de color, puedes colocar en las sillas algunos cojines lisos o con estampados a cuadros o floreados, y decorar la mesa con fruteros o jarrones con flores silvestres. Si lo que queremos es aligerar el espacio, pinta la madera en color blanco y dale un acabado envejecido, así no perderás el efecto rústico que quieres lograr.

14Fuente: Pinterest 15 Fuente: Pinterest16Fuente: Pinterest

Las sillas son el elemento que completa nuestra mesa, y no necesariamente debe ser de madera para lograr un look rústico, podemos jugar con diferentes materiales, como el rattan o mimbre, las podemos hacer todas tapizadas, y jugar con las telas en diferentes colores y textiles, el uso de bancas largas también juega perfecto en este estilo, un toque que aporta diversión al estilo rústico es colocar diferentes modelos de sillas alrededor de la mesa, la idea es que te arriesgues a combinar con modelos de sillas y telas que nos recuerden la naturaleza y dentro de la gama de tonos tierra y cálido.

17Fuente: Pinterest 18 Fuente: Pinterest19Fuente: Pinterest

La iluminación de los espacios rústicos antes que nada debe llegar por las ventanas. Debemos sacarle la máxima ventaja y eso se consigue con un adecuado planteamiento de puertas y  ventanas, después pasamos a la iluminación artificial y esta preferentemente debe ser indirecta, para poder crear escenas de luz un poco más tenues, el uso de lámparas de mesa, de pie y braquetes de  pared son  el tipo de lámparas adecuadas para el nuestros espacios rústicos, y si nos vamos a los mínimos detalles de iluminación, podemos decir que con las velas tenemos la luz más linda que podemos conseguir, el secreto es conseguir jugar con la sombra y la luz que se consiguen siempre con la luz indirecta y por supuesto con fuentes de luz cálida.

20Fuente: Pinterest 21Fuente: Pinterest

En cuanto al material de los muebles, son preferibles los de pino o el nogal. Por supuesto, deben estar fabricados en su color natural. Estos muebles harán resaltar los colores de la pared que ya mencionamos antes. Además podemos agregar detalles de  épocas pasadas, como las vigas de madera en el techo, del mismo modo, pisos y paredes se revisten de materiales que quieren imitar la madera envejecida o el concreto expuesto. Todo ello crea el marco perfecto para ubicar nuestros muebles y éstos destacarán de una forma espectacular.

22Fuente: Pinterest

Para finalizar, deberás incluir accesorios, preferiblemente elementos que vengan de la naturaleza, como hojas secas o flores, con los que también conseguirás darle un toque de color a tus espacios. Puedes usar tonalidades como el rojo, el verde o el amarillo. Incluye también cortinas y alfombras con los colores típicos del estilo rústico,  jarrones de cristal, vasijas antiguas, grandes velas en tonos neutros, juegos de té antiguos, detalles en cerámica, manteles de rafia y  piezas de arte con imágenes del campo, el encanto de todos los ambientes radica en la elección de los complementos y su acertada combinación.

23Fuente: Pinterest 24Fuente: Pinterest

Elementos en pan de oro, madera clásica o envejecida, cualquiera de ellos creara un espacio rustico de gran belleza y actualidad.

Karla & Paula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s