Todo lo que deberías saber sobre las medidas de tu sala-comedor

Muchas veces pasa que, cuando hay alguien sentado en el comedor, no se puede ni pasar por detrás y hay que hacer malabares para poder salir. Esto es algo que comúnmente pasa debido al tamaño reducido de los departamentos. También, otro ejemplo de un mal planteamiento de diseño es cuando la mesa de centro de la sala no nos deja caminar alrededor. Cuando priorizamos confort vs funcionalidad, estos casos se vuelven típicos y son el indicador perfecto para saber como NO debemos amoblar nuestros espacios.  Por eso, en este post, queremos enseñarles a tener en cuenta las medidas mínimas que se debe tener para una circulación óptima sin sacrificar nuestra comodidad al caminar por nuestra casa o al usar nuestros muebles.

IMG_9377
Proyecto Residencial Decostudio

Regla número UNO: antes de comprar tus muebles, agarra siempre una wincha y mide tus espacios. Ahora, si bien es cierto los espacios actuales se han reducido sustancialmente y las reglas ergonométricas se tratan de seguir según cada caso particular, siempre hay medidas mínimas que se deben considerar.

 

Hemos tomado como ejemplo cuatro espacios y vamos a considerar, según sea el caso, las medidas mínimas para cada uno. ¡Ojo! Cada espacio tiene sus propia particularidad, así que no es una regla estricta pero se puede tomar como ayuda o base para comenzar.

DISTRIBUCION

Los ingresos principales son generalmente de 80 cms, acá debemos tener en cuenta que nada impida su apertura.

En el comedor, cuando no tenemos mucho espacio, una mesa pegada contra la pared nos da más libertad para el movimiento. Permitir incluso tener un aparador en  la pared opuesta, no queda nada mal. Nosotras lo hemos hecho en varios proyectos y acá les ponemos unas imágenes para que vean lo bien que queda. Tengan en cuenta que, entre uno de los pares de las sillas y la pared, debe haber un mínimo de 60 cms y el espacio por persona en la mesa también debe ser mínimo de 60 cms. Por otro lado, si las sillas tienen brazos, el espacio por persona se amplía a 80 cms. Si es que, detrás de las sillas hay circulación como un pasillo o un ingreso como nuestro plano, entonces debemos dejar 8’ cms de espacio libre como mínimo.

Mesa pegada a la pared
Mesa pegada a la pared. (Proyecto Decostudio)

En la sala, para poder unir una mesa de centro en espacios estrechos, solo debes considerar como mínimo 40 cm libres entre la mesa y el sofá.

_MG_2568
Proyecto Residencial Decostudio

Por lo general, en los depas pequeños usamos la TV en la sala principal o algún mueble que nos sirva de bar o de estante. Si es tu caso, entonces la medida mínima entre el mueble y la mesa no debe ser menor de 50 cm.

IMG_5347
Proyecto Residencial Decostudio

Siguiendo con la sala, el sofá debe permanecer separado 10 cm desde el brazo hasta la cortina y, para la mesa auxiliar, considera la misma medida. Como recomendación para estos casos, las mesas redondas u ovaladas nos ayudan a no tener accidentes, ya que no presentan puntas. Puedes ver más consejos sobre medidas específicas de tu sala AQUÍ.

mesa redonda en la sala
Proyecto Residencial Decostudio

Recuerden que estas medidas son referenciales, depende mucho de cómo diseñas tu sala-comedor. Estos consejos son criterios generales para tomar en cuenta. ¡Esperamos que les sirva al momento de decorar!

¡Suerte!

Karla & Paula.

Anuncios

2 comentarios sobre “Todo lo que deberías saber sobre las medidas de tu sala-comedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s