Un encuentro con Fito Espinosa

El día lunes tuvimos un encuentro con Fito Espinosa en su casa galería de Miraflores. Pensamos que iba a ser una entrevista ligera, sin embargo, la conversación se puso más profunda de lo que imaginamos. Una vez que empiecen, no podrán parar de leer por lo interesante que es este gran artista.

¿Cómo fue tu primer acercamiento al mundo del arte?

Acercarme al mundo del arte fue algo muy natural para mí. Desde niño empecé a dibujar como todo niño lo hace. Normalmente, uno dibuja hasta los 9 años más o menos, cuando el “qué dirán” empieza a calar en la personalidad y, al ver que el dibujo no es perfecto para los demás, deciden dejarlo.

rosa_bajas
Fuente: www.fitoespinosa.com

Claro, todo el mundo ha dibujado alguna vez, la diferencia es que tú lo hacías bien.

(Risas) ¡Así es! Yo vengo de una familia de clase media que no tiene ninguna relación con el arte. Creo que es un talento natural y que he ido trabajándolo con los años. Poco a poco, me fui dando cuenta de lo que podía hacer con un simple lápiz. Es por eso que decidí estudiar Diseño en La Universidad Católica.

fito2
Fuente: www.fitoespinosa.com

¿Cuál es tu filosofía de vida?

¿Mi filosofía de vida? A ver, hay varios niveles. Para ir por el lado más simple… Yo vivo en una sociedad en la cual el arte lo consume un grupo pequeñísimo de gente. Sin embargo, no quería vivir pintando para 4 gatos, yo quería comunicar mi arte y vivir de eso. Pero, de pronto, estudio una carrera en donde tenía que pintar para un público de clase A. Yo me sentía muy raro, porque quería hacer algo nada exclusivo, todo lo contrario, para todos. Necesitaba colaborar también con mi sociedad. Hay una canción de Charly García que dice algo así: “¿A quién le cantas? ¿Para qué les cantas a los ricos si ya saben cómo son las cosas? Era bien interesante, porque en verdad yo sentía eso. Claro, ellos finalmente son los que compran, pero esas personas son las que viajan por el mundo y ven arte todo el tiempo. Es decir, ya la conocen. ¿Qué pasa con la gente de alrededor? ¿Qué función tiene el arte? Después de cuestionarme, fue que tuve la idea clara que quería hacer otras cosas, que mi arte tenga otros soportes, es decir, que te lo puedas encontrar en un libro, en la calle, en objetos, etc. Al final, hice lo que a mí me nace hacer. Muchos se llevaron una buena impresión y mi arte se volvió más popular. El arte normalmente no es popular, es algo más exclusivo. Bueno, es ya no importa, yo cambio todo por lo popular.

todos somos diferentes
Fuente: www.fitoespinosa.com
cruce de sueños
Fuente: www.fitoespinosa.com

¿Cómo colabora tu arte con la sociedad? ¿Qué mensajes quieres decir con tu arte?

Me di cuenta que para poder llegar al público había que utilizar una estética que realmente conmueva y llegue. Tenía que crear un estilo que se identifique con la gente. Si no llego a ellos, nunca van a encontrar el mensaje. Mi estilo dice un montón del mensaje que quiero transmitir: que los personajes estén como para adentro, que no estén sonriendo a cada rato, están como tratando de comunicar una emoción.

el hombre que se quería ir
“El hombre que se quería ir”

¿Y el mensaje?

Lo que pasa es que yo siempre he tenidos la sensación de que vivimos en dos mundos: el material, es decir, el que vemos todos; y el mundo en el que en verdad estamos, que es el de las ideas y las emociones. Por ejemplo, cuando te miras al espejo, puedes sentirte feliz y verte con el rostro normal. Otro día, te sientes horrible, te miras al espejo y estás con el mismo rostro. O, por ejemplo, ¿por qué en un mismo salón estamos todos en un lugar y una persona, que está en el mismo lugar, está sufriendo por dentro? ¿dónde están las personas en realidad? ¡Esa es mi pregunta! ¿Aquí o allá? ¿cómo puede ser posible que vivamos en mundos paralelos? Siempre estuve obsesionado por mostrar ese mundo interior: la simbología de todos los momentos que pasamos en la vida. Es un poco para resumir el mensaje que quiero expresar. Cuando te sientes débil, fuerte, cuando anhelas algo, cuando estás metido pa´dentro, etc. Por eso, mis personajes están siempre como sintiendo, perplejos o con los ojos cerrados por una situación que los toma.

los chicos que buscaban completarse
Fuente: www.fitoespinosa.com
organismos transparentes
Fuente: www.fitoespinosa.com

Y, en el fondo, ¿el arte que expones es un reflejo de ti mismo?

Sí, es más, incluso yo quería crear un personaje que casi siempre sea el mismo, como las películas de Woody Allen. Siempre es él, pero en distintos personajes: el amante, el asesino compulsivo y otras facetas. Quería crear un personaje que sea yo proyectado en alguien que viva distintas experiencias.

3306_189509070248_552219_n
Fuente: www.fitoespinosa.com
la chica y el corazon - el hombre y la razon
Fuente: www.fitoespinosa.com

Alguna vez te escuché hablar de los monstruos internos, ¿qué son?

Tuve una etapa muy oscura y empecé a pintar cosas bien lúgubres: monstruos literalmente hablando, personajes en la oscuridad encerrados en sí mismos. Esto era en el fondo algo que  yo sentía. Cuando digo los monstruos básicamente me estoy refiriendo a la sombra. Hablando psicológicamente, fue una palabra que la acuñó Jung y tiene que ver con lo que tú crees que está mal en ti. Sin embargo, es todo lo que tú has asumido que está mal y lo guardas por miedo. Por ejemplo. Tú odias a tu madre, pero sabes que está mal odiarla y por eso lo ocultas. Es ahí cuando empieza a generarse un monstruo. Si tú no puedes ver tu sombra y sacarla, no vas a poder ser genuino contigo mismo, no vas a poder fluir. Cuando eres capaz de sacarlo a luz y aceptarlo es cuando puedes relacionarte sinceramente con otras facetas tuyas.

La máscara es más rígida cuando uno tiene más sombras, ya sea, por el pánico a perder, a no ser significativo, a no ser churro, qué se yo. Entonces sales a calle con una mascarasa y te defiendes para que no conozcan en verdad quién eres. Nuestra sociedad está infestada de seres enmascarados, porque todos queremos ser lo que no somos. La sociedad que discrimina, por ejemplo, a los homosexuales es eso. Todo es una sombra, un karma de sociedad. Tenemos rabia contra los gays, ¿por qué? ¡Es su vida! Pero nos han metido una serie de creencias que nos limitan. Ese machismo y ese odio puede ser poque alguien ha maltratado la parte femenina del hombre. Miren mi obra, osea no puedo ser más femenino que eso (risas). Me da igual, da igual lo que sea. Si fuera gay, sería feliz. No va por ahí el tema, parte por aceptar la parte femenina que tiene cada uno o masculina en el caso de las mujeres.

recostado sobre la noche
Fuente: www.fitoespinosa.com
los monstruos existen
“Los monstruos existen”

¿Cuál es tu cuadro favorito?

Es una pregunta difícil de contestar, porque tengo varios cuadros que me gustan y que son de distintas etapas. Por ejemplo me gusta “El hombre que se cansó de buscar afuera”, porque me refleja a mí mismo cuando pensaba que podía sobrevivir enclaustrado. No me llamaba la atención el exterior. Otra obra que me gusta mucho es “El hombre que toma el agua que no calma la sed”. ¡La contradicción máxima: buscar algo que no te satisface permanentemente.

el hombre que se cansó de buscar afuera
“El hombre que se cansó de buscar afuera”
el hombre que tomaba el agua que no calma la sed
“El hombre que toma el agua que no calma la sed”

En relación a estas etapas, veo como un progreso en las gráficas, como más limpias. ¿Tiene alguna relación con los monstruos que has superado en tu vida?

Sí, claro. Yo creo que hay que ir cerrando etapas. Si no las cierras, te persiguen toda la vida. Si no aceptas tu sombra, en el futuro ocurren cosas que nadie entiende. Por ejemplo, hace poco vi en las noticias que un tipo mató a su mujer y ni si quiera se escapó. Es más, fue a la comisaría y confesó. Hay gente en el mundo que hace cosas horribles como un acto de locura. Ese acto viene de años de años de no cerrar las cosas, de no procesarlas, de sentirse una porquería día tras día sin solucionar ese monstruo dentro termina ocasionando tragedias como el asesinato de 50 niños en un colegio o la masacre en una discoteca gay. El mundo está así, hoy en día.

El arte sirve, no solo para reflejar lo que yo vivo, sino que para las personas se encuentren consigo mismas. El público ve y hace lo mismo pero al revés. Osea, yo reflexioné, sentí y lo pinté. El público ve y pronto tiene una emoción similar a la que yo tuve. Entonces, un día vienen y te agradecen diciéndote: “Qué maestro, yo me siento así”. Ocurrió en el año 2000, que la gente dejó de decirme “me gusta” a “ese soy yo”. Y eso fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Por ejemplo, vienen y me dicen – dirigiéndose al cuadro del león con la niña – : “Ese es mi marido, se lo tengo que llevar.” El llegar a las personas es uno de los logros más grandes para mí.

la rabia es un disfraz
Fuente: www.fitoespinosa.com
el vacio tambien permite el amor
Fuente: www.fitoespinosa.com

¿Cuál es tu comida favorita?

Me gustan las comidas caseras… Tengo recuerdos de cosas que cocinaba mi mamá. Creo que por eso me gustan tanto cuando las vuelvo a probar. Mi mamá cocinaba una carapulcra exquisita o una causa que hasta ahora recuerdo. Al probar algo parecido, regreso a mi niñez.

¿Qué religión profesas?

Para mí, las religiones son un poco cerradas. Creo que en el futuro, las religiones se van a integrar. Yo leo un montón de cosas, de un montón de lados. Creo desde algo totalmente paranormal hasta algo demasiado tradicional. Por ejemplo, que existan otras vidas como la teoría de la reencarnación. Yo creo que hay varias versiones de vidas. Es como un disco, donde hay todas las canciones grabadas y tú solamente acomodas la aguja para la canción que quieras. Hay versiones muchas versiones de tu vida que ya existen, cada quien elige la que quiera vivir. Tú puedes elegir ser exitoso, heterosexual, homosexual, feliz, triste, drogadicto, etc. ¡Tú eliges! Esas son las cosas “pastrulas” que creo (risas).  Creo también cosas tradicionales como el budismo. Ellos ni si quiera tienen Dios, sino estados. Tienen un montón de cosas que me encantan. Es como la Matrix. (risas)

campodefuerza_bajas
Fuente: www.fitoespinosa.com
cosmos_bajas
Fuente: www.fitoespinosa.com

¿Cuál es tu película favorita?

En una época moderna, donde salen tantas películas, es difícil decirlo. Me cambiaron la vida varias películas, por ejemplo, “2001, la guerra del espacio”. Después, la guerra de las galaxias. Y no por los efectos especiales, sino porque tiene una filosofía interesante. Está hablando de la fuerza, el bien y el mal, que están ahí, parecido al Budismo. Además, hablan sobre el paso del guerrero, de hacerte un Jedi, que es un proceso que muchas religiones profesan, un camino de acumulación de virtudes. ¡Es muy interesante!

el chico enrrollado
Fuente: www.fitoespinosa.com

¿Tienes tatuajes?

Siempre pienso que si yo me hubiese tatuado algo en una época, en otra no me gustaría. Es lo mismo con el arte. A veces, la gente piensa que yo me voy a quedar en el mismo estilo que estoy actualmente y cree que he hecho eso por siempre. Por otro lado, me da flojera (risas). Ni si quiera me he operado la vista.

¿Te consideras una persona intelectual?

Sí, aunque habría que ver qué cosa es intelectual. El problema es que el intelectual se distancia de la práctica. Justamente el artista engloba eso, ya que tiene una parte muy intelectual, de filosofar y reflexionar, pero también tiene una muy práctica. El artista está lidiando con dos mundo, el de las ideas y los problemas prácticos. Nosotros materializamos algo que viene de otro mundo, algo que es impensable. Cuando sabes exactamente lo que estás haciendo, es copia y cuando no lo sabes, estás creando.

tu corazon curva el universo
Fuente: www.fitoespinosa.com

¿Trabajas solo o en equipo?

Ahora, trabajo en equipo, pero son pasos. Es decir, yo trabajo encerrado en la parte creativa. La parte más comercial, las producciones, el diseño gráfico, los proyectos, el presupuesto lo ven otras personas.

la vision compartida
Fuente: www.fitoespinosa.com
un dia
Fuente: www.fitoespinosa.com

¿Cuáles son tus metas de aquí a unos 5 años?

Hay varias cosas que no he hecho que me encantaría hacer. Sacar mi trabajo afuera, por ejemplo, tener un mercado en otro país. No lo he hecho porque aquí aparecieron muchísimas oportunidades de todo tipo: contratos de empresas para regalos corporativos, eventos, incluso en publicidad. Ahora, también, me llaman para charlas o para dibujar en vivo. Eso ya es otra cosa, es show que también lo hago con gusto.

galeria
Galería de Fito Espinosa
FITO064_copia
Galería de Fito Espinosa

¿Qué estás haciendo actualmente?

Ahora estoy haciendo libros para niños al estilo de “El Principito”. Justo lo que yo quería era lograr hacer algo que sea para todos. Al comienzo hice un libro muy poético. No sabíamos cómo lanzarlo, pero en las librerías no tenían dónde ponerlo. No era un cómic, no era para niños, no era solo poesía porque tenía ilustraciones y se quedó en la nada. No hay un rubro para eso (eso fue el 2007). En el 2010 me busco a una chica que estaba haciendo una nueva editorial de libros ilustrados para niños, entonces dije: “para que algo funcione debe estar claro hacia dónde se dirige”. Así que decidí enfocarlo en los niños, pero obviamente con un mensaje de fondo. Después de los niños, empezaron a verlo los padres y, posteriormente, los jóvenes. Si bien estos cuentos son para niños, en realidad son para todos.

actualmente
Fuente: facebook.com/FitoEspinosa

Si lo leyeron todo, definitivamente no serán las mismas. ¡Muchas gracias, Fito por esta conversación tan inspiradora!

Karla y Paula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s