¿Cómo iluminar correctamente nuestro hogar?

Sabemos que para todos siempre es una pregunta frecuente, cuál es la manera correcta de iluminar los espacios de nuestro hogar. Y es que la luz como fuente de energía, puede jugarnos a favor o en contra al momento de iluminar un espacio. Debido a esto, quisimos consultar con una especialista como Paula Riveros, Gerente de Lámparas Decorativas de Philips Lighting, a quién entrevistamos y nos dio algunos consejos sobre como poder iluminar adecuadamente algunos espacios de nuestro hogar.

  1. Hola Paula, cuéntanos, ¿Qué es lo primero que debemos tener en cuenta al momento de comenzar a iluminar los espacios de nuestra casa?

Para decidir el tipo de iluminación de un hogar en primer lugar se debe identificar el propósito de la habitación y las actividades que puedan llegar a realizarse en ella. También se debe pensar en la temperatura del ambiente deseado, antes de realizar el plan de iluminación. Por ejemplo, en una sala de estar se puede utilizar para conversaciones familiares y para descansar, para esto es necesaria una iluminación más cálida y que permita regulación de la intensidad. Sin embargo, una habitación en la cual se realicen distintas actividades (juegos, lecturas), se necesita una luz más brillante y fría. Además, la iluminación puede ser utilizada para llamar la atención y destacar objetos en una habitación, como una hermosa pintura o detalles de las paredes. Para cumplir todas las necesidades mencionadas anteriormente, las lámparas tienen que ser colocadas en diferentes lugares y utilizar diferentes intensidades.

1
Fuente: Philips Lighting
5
Fuente: Philips Lighting
4
Fuente: Philips Lighting

 

  1. Se dice que lo correcto siempre es utilizar luz cálida para iluminar los ambiente de nuestro hogar, ¿Crees que es cierta esta afirmación?

Como comentaba en la pregunta anterior siempre la iluminación de cualquier lugar vendrá definida por las tareas y actividades que se realicen en ella. Es cierto que para momentos para compartir en familia y con amigos la ambientación con tonalidades más cálidas es la recomendada, sin embargo, también es cierto que hoy los lugares y los espacios de nuestros hogares son cada vez más pequeños por lo que la capacidad de que la iluminación sea flexible y pueda adaptarse a cada una de esas tareas es la clave de la iluminación de hoy en día y va en línea con el esfuerzo que nosotros hacemos como Philips en la Iluminación Decorativa de hogares. Actualmente tenemos productos dentro de nuestro portfolio como la familia decorativa EMBRACE y los embutidos de cielo SMALU que incorporan nuevas tecnologías para adaptarse a estas tendencias globales. En el caso de la familia Embrace tanto la lampara colgante, el plafón y la lampara de mesa vienen con tecnología Scene Switch en donde ya sea con el interruptor de pared o el botón de encendido en el caso de la de mesa se obtienen 3 intensidades de luz para poder dimerizar directamente las lámparas y sin la necesidad de incorporar ningún tipo de dimmer especifico o cableado.

Y además en el caso de los Smalu, estos productos son realmente increíbles. Son embutidos en 2 versiones, uno con control remoto y el otro sin control remoto, que cuando se instalan se pueden agrupar 50 puntos de luz (50 embutidos) en 4 habitaciones o grupos diferentes, todos controlados con el mismo control remoto, y a su vez te permite tanto al 100% de intensidad como al 50% de intensidad de luz obtener 3 temperaturas (2700K/4000K/6500K) y por último cuando quieres una luz más tenue permite la opción de luz al 10% en temperatura cálida (2700K). Si te fijas productos como estos se encuentran pocos en el mercado y para nosotros son la clave de nuestra estrategia dentro del mundo de iluminación decorativa, de manera de adaptarnos a están tendencias de nuestros consumidores.

 

3
Fuente: Philips Lighting
8.png
Fuente: Philips Lighting
9
Fuente: Philips Lighting
  1. En la actualidad muchas parejas recién casadas suelen mudarse a departamentos pequeños ¿Cómo podrían iluminar estos tipos de departamentos?

Por supuesto, muchas veces tenemos espacios en nuestros hogares en donde los espacios son muy reducidos o a su vez reciben poca luz natural, ya sea por la orientación de la construcción o por el acceso a ventanas que proporcionen la luz adecuada, lo que hace que la iluminación a utilizar debe ser muy bien definida desde el principio del proyecto para aportar a dar la sensación de amplitud y sacar el mayor provecho de esos espacios.

Un primer consejo es no depender 100% de la iluminación aérea, buscar complementos de iluminación como lámparas de pie, de mesa o apliques ayudan a iluminar las paredes y el techo haciendo que la habitación se sienta mucho más grande y brillante

Una de las técnicas para crear diferentes escenarios con la iluminación es crear capas de luz. Básicamente, hay cuatro tipos de iluminación que pueden usarse de forma combinada:

La iluminación general: que distribuye luz de forma uniforme para la cual suele utilizarse una lámpara colgante

La iluminación de actividades: que implica el uso de luz brillante que ayuda a mejorar la concentración; donde suelen utilizarse los embutidos.

La iluminación de foco: que mediante spots hace hincapié en aspectos decorativos de la casa; como por ejemplo acentuar un cuadro o enmarcar una mesa.

La iluminación ambiental: que permite jugar con la intensidad del color y las sombras.

Teniendo esto en consideración se accede a más alternativas para agregar luz de ambiente o indirecta que ayudan muchísimo a dar la sensación de mayor amplitud. Cintas de LED, lámparas que aporten colorido a alguna ubicación dentro de la habitación o lámparas que entreguen una iluminación de foco aportan una capa adicional de luz haciendo que los espacios se sientan más amplios, aportando mayor intimidad y personalidad a la habitación.

6
Fuente: Philips Lighting
7
Fuente: Philips Lighting
  1. ¿Qué tipos de lámparas son las que nos recomiendas para conseguir una iluminación uniforme sala?

Como hemos venido conversando la clave está en no depender de una sola fuente de luz, cuando se recurre sólo a iluminación aérea y con salida uniforme de luz, esto evita generar un ambiente de calidez y además cada objeto y persona que interactúa en ese espacio genera sombras que empobrece el efecto de la iluminación. Adicionar lámparas de pie, de mesa, retroiluminación de muebles y cuadros, focos de acentuación que destacan un cuadro o una pintura, permiten dar mayor dramatismo y protagonismo a nuestros objetos decorativos y además ser más versátiles en como iluminamos un ambiente dependiendo de la tarea que desempeñemos en ese lugar. Imagina que quieres recostarte en tu sofá y leer un libro, una excelente opción es tener una lampara como DRIN que puede usarse apuntando hacia arriba como iluminación general, o ponerla al costado de tu sofá para poder iluminar indirectamente tu lectura, y si además le incorporas un foco Scene Switch puedes ponerle una temperatura fría para ayudar a desempeñar esta tarea de mejor manera y si luego quieres usarla como iluminación complementaria cálida simplemente enciendes y apagas y obtienes un cambio en la temperatura del foco. Otro ejemplo típico se da en los comedores de nuestras cocinas, en donde su uso en bastante variado, desde cenas en familia hasta niños realizando sus tareas, todas estas tareas las puedes complementar con una iluminación idónea y que ayuda a realizarla de manera más eficiente.

  1. ¿Y si hablamos de esquinas, nos recomendarías algunos modelos de lámparas especiales?

Para este tipo de espacios dependiendo si se tiene algún objeto decorativo, o alguna planta se utilizan básicamente 2 formatos de iluminación, pero siempre indirectos, rieles spots o foco individuales son una excelente opción para otorgar baños de luz que permiten ampliar el espacio o a su vez lámparas decorativas con RGB permiten generar rincones en donde se integra el color a través de la iluminación ayudando a acentuar esos espacios. Por ejemplo, puedes tener un árbol de Navidad que al iluminarlo por debajo y de manera indirecta en verde, a través de la iluminación contribuyes a generar la magia que se busca con ese tipo de objetos en nuestro hogar.

  1. La iluminación LED es sin lugar a dudas una tendencia hoy en día. ¿Cómo podríamos aplicarla correctamente en nuestro hogar?

Lo ideal hoy es cambiarse a la tecnología LED, y son distintas las razones que justifican su uso actual. Por una parte el ahorro y la eficiencia energética son factores claves de las nuevas tecnologías LED, 80% como mínimo de ahorro en el uso de iluminación comparado con iluminación tradicional y además una vida útil mucho más prolongada, ofreciendo productos que duran desde 15 a 25 años sin perder su capacidad de emitir luz durante este período, permitiéndote optar a una tecnología que dura 10 veces más que la tecnología incandescente, que es mucho más amigable con el medio ambiente y que es capaz de lograr una excelente iluminación de nuestros hogares. Hoy en Philips tenemos un reemplazo en tecnología LED para toda la iluminación a la que estamos acostumbrados en nuestros hogares y puede ser utilizada en cada espacio de nuestras casas. Nuestra oferta abarca desde focos LED tipo bulbo o formatos GU10; y focos bajo la línea LED Filament, que nos permite hacer un cambio uno a uno por los focos que tenemos en nuestros hogares; y a su vez hoy bajo la línea de Home son las lámparas las que vienen con la tecnología LED integrada a su funcionamiento, permitiendo olvidarse de mantenimiento y recambios de focos.

Y recuerden, que pueden seguir todas las novedades de Philips Lighting en su fan page oficial 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s